Santa Bárbara de Nicomedia

By Leave a comment

Santa Bárbara fue una virgen que murió como mártir por no querer renunciar a su fe. Esta virgen forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica. Siendo del 4 de diciembre el día de su festividad.

Nacida en Nicomedia, a principios del siglo III; fue encerrada por su padre en un castillo, para impedir a que se casara joven y así evitar el proselitismo cristiano. Sin embargo, mientras Santa Bárbara estaba encerrada se convirtió al cristianismo y por no querer renunciar a su fe; su padre ordenó su muerte en honor a los dioses paganos que él creía.

Aunque a primeras logró huir, fue capturada. Luego de torturas, fue condenada a la pena capital por decapitación. Su padre fue la mano que le quitó la vida a Santa Bárbara; pero un rayo lo alcanzó y murió junto a ella.

Por esta razón, uno de los atributos de esta virgen es el rayo; además de una corona con una hostia que simboliza que es garante de una buena muerte; también tiene una torre con tres ventas que están asociadas a la Santísima Trinidad y el cáliz que significa su conversión al catolicismo.

También, es conocida por tener un manto rojo, el cual se relaciona con la sangre de cristo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.