San Martin de Porras, el primer santo mulato

By Leave a comment

San Martín de Porras, fue el primer fraile y santo mulato; también conocido como el santo de la escoba debido a que es su representación tiene una escoba sujetada con sus manos; la cual es sinónimo de humildad.

Nacido el 9 de diciembre de 1579 en Lima, Perú, tuvo una vida noble; sin embargo, esto no fue así al principio. Su madre fue una negra liberta de Panamá; pero como su padre no podía casarse con ella debido a su condición, creció en un ambiente humilde, pero con las enseñanzas cristianas de su madre.

Tiempo después, su padre decidió reconocerlo a él y a su hermana. Cuando cumplió quince años se unió a la Orden de Santo Domingo de Guzmán; vivió allí durante 9 años, y luego fue admitido como hermano de la orden en 1603.

Por haber crecido pobre, la humildad de San Martín fue reconocida inmediatamente. Cuando murió una multitud lo acompañó en su último adiós; diferentes clases sociales se unieron al duelo; demostrando que la fe no distingue entre una persona pobre o una rica.

Su poder trascendió su muerte, lo creían santo antes de fallecer; pero no fue sino hasta 1962 que fue canonizado por la iglesia; lo nombraron Santo Patrono de la Justicia Social.

Su fiesta santoral se celebra todos los 3 de noviembre, fecha de su fallecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.